Número 72

La reforma del Baremo de Autos supera los trámites legislativos

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso aprobó el martes 14 de julio el Proyecto de Ley por el que se modifica el Sistema, después de que en la Cámara baja se hayan incorporado un número importante de enmiendas de los grupos y otras transaccionales que han permitido que el texto salga del Congreso con el apoyo de 38 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

En general, las enmiendas se refieren a la definición de cuestiones terminológicas, inclusión de términos relacionados con la discapacidad y mejoras técnicas a consecuencia de la incidencia que la reforma tendrá en el texto completo de la Ley de la que forma parte, el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Entre las enmiendas aprobadas destaca la regulación de los requisitos de la oferta motivada y la introducción de mejoras técnicas en los procesos penales relacionados con accidentes de circulación.

Cabe recordar que esta normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y sólo afectará a los accidentes ocurridos a partir de esa fecha, ha alcanzado un alto nivel de consenso y ha sido valorada como muy positiva por los representantes de las víctimas de accidentes de tráfico, del sector de la discapacidad, el mundo académico, la Administración, la Judicatura, la Fiscalía, la Abogacía y las entidades aseguradoras.

La nueva Ley incrementa la protección de las víctimas y viene acompañada de importantes mejoras, siendo la más destacada que aumentarán significati-vamente las cuantías indemnizatorias que percibirán los “grandes lesionados” y los familiares de los fallecidos en accidentes de circulación. El Baremo propuesto contempla además la introducción de nuevos conceptos indemnizatorios como son el gasto médico futuro de las víctimas y el lucro cesante. Con la actualización de las indemnizaciones se incrementan en un 50% las cuantías por fallecimientos, un 35% para las lesiones con secuelas y se reduce globalmente en un 2% las lesiones temporales.

Principios generales

El Presidente de la Comisión de expertos encargada de la reforma del Baremo y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Girona, D. Miquel Martín-Casals fue el encargado de presentar los aspectos básicos del nuevo Baremo y los principios generales del sistema en un acto organizado por INADE los pasados 14 y 15 de julio en Vigo y A Coruña.

Martín-Casals expuso en estos actos los principios básicos en los que se fundamentó el trabajo de la comisión de expertos, formada estos últimos cinco años por representantes de las asociaciones de víctimas, Unespa, el Consorcio de Compensación de Seguros, la Fiscalía de Seguridad Vial, los Ministerios de Justicia y de Economía y Competitividad, el Instituto de Actuarios Españoles y un grupo de expertos independientes del mundo de la Abogacía y la Universidad, reuniéndose en 70 sesiones de trabajo.

Entre las novedades del nuevo sistema de valoración destaca, además del incremento de las indemnizaciones (especialmente en caso de fallecimiento), que se pasa a tener en cuenta los diversos modelos de familia que existen en la actualidad y admite la posibilidad de excluir o incluir como perjudicados a determinados familiares atendiendo a las circunstancias específicas de cada víctima.

Por otra parte, en el caso de grandes lesionados, la propuesta de Baremo reconoce y valora el coste de los gastos emergentes asociados a las labores asistenciales que requerirán las víctimas de un accidente durante el resto de su vida. Además, se incorpora el concepto de lucro cesante y se fija un gasto general por “perjuicio patrimonial básico” que cubriría -al menos- gastos de 400€ sin necesidad de justificación. Todos estos cambios per-miten alcanzar una vertebración plena del sistema al separar las indemnizaciones por daño moral de las de daño patrimonial.

El sistema busca “la reparación íntegra del daño y su reparación vertebrada”, ya que se indemniza conforme a las reglas y límites establecidos en el sistema, por lo que no pueden fijarse indemnizaciones por conceptos o importes distintos de los previstos en él, salvo los perjuicios recogidos en el texto como “excepcionales” (perjuicios relevantes ocasionados por circunstancias singulares y no contemplados conforme a las reglas y límites del sistema).

Uno de los principales avances del nuevo sistema es la eliminación de los actuales grupos excluyentes de perjudicados, en los que se tenía en cuenta la existencia de otros miembros de la familia. Con el nuevo Baremo, las categorías son autónomas, por lo que los perjudicados reciben importes fijos (salvo que se demuestren circunstancias que supongan la inexistencia del perjuicio a resarcir). En caso de muerte existen cinco categorías autónomas de perjudicados: el cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes, los hermanos y los allegados (con vínculo familiar o de afección del que se demuestre la existencia de más de cinco años de convivencia); igualmente tiene la condición de perjudicado quien, de hecho y de forma continuada, ejerce las funciones que por incumplimiento o inexistencia no ejerce la persona perteneciente a una categoría concreta o asume su posición (definido como “perjudicado funcional”).

Según prevé el texto del Proyecto de Ley, a partir del año siguiente a la entrada en vigor de la Ley, las cuantías y límites indemnizatorios fijados en la norma y en sus tablas quedarán automáticamente actualizadas con efecto a uno de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (y no por el IPC).

Indemnizaciones por fallecimiento

En los dos actos se analizaron los perjuicios personales causados por la muerte, a cargo de D. Mariano Medina, miembro de la Comisión como Presidente del grupo de trabajo de la Seaiday de la Asociación de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, y la explicación del concepto de lucro cesante causado por la muerte, de manos del miembro de la Comisión D. Manuel Mascaraque (Director del Área de Seguros Generales de Unespa).

Medina repasó los posibles perjuicios que se pueden manifestar en caso de fallecimiento en accidente de tráfico. A su juicio, con la estructura del nuevo Baremo el problema de adaptación al nuevo sistema para los profesionales del Derecho estará en la delimitación del perjuicio personal particular, que deberá atender a las circunstancias especiales de cada perjudicado, debiendo realizar mayor esfuerzo en la aportación de pruebas suficientes para la adjudicación de la indemnización. A este respecto, advertía “no se puede usar el baremo como una vía de estafa al mundo asegurador”.

Por su parte, D. Manuel Mascaraque desarrolló la metodología empleada para el cálculo del lucro cesante para los casos de fallecimiento, definiendo sus diferentes componentes, y realizando especial hincapié en los nuevos conceptos introducidos, ejemplificándolos con diferentes modelos de indemnización.
Cabe recordar que la nueva norma supera el sistema actual del factor de corrección por perjuicios económicos, que compensa sistemáticamente estos perjuicios, se hayan producido o no, y utiliza el criterio de aplicar un porcentaje sobre el perjuicio personal básico. La reforma establece un modelo actuarial que parte de dos factores, el multiplicando y el multiplicador, cuyo producto determinará la indemnización correspondiente proyec-tando la pérdida de capacidad de ganancia del perjudicado.

Secuelas y lesiones temporales

D. José Antonio Badillo, Delegado Regional en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros, señaló que el nuevo modelo mantiene la seguridad jurídica, pero es un sistema más justo, más equilibrado y que avanza en el camino de la Justicia resarcitoria.

Recordó que con el sistema proyectado tendrán un especial protagonismo los médicos valoradores de daños personales, ya que la elaboración del informe médico constituye un requisito de transparencia y un elementoindispensable para la valoración y vertebración de los perjuicios sufridos por la víctima.

El nuevo Baremo determina con mayor profundidad la retribución en forma de renta vitalicia. A través de ella se pretende proteger el interés de personas vulnerables para garantizar que el destino de las indemnizaciones sea para los fines previstos, como los gastos médicos futuros, gastos de prótesis, ayudas técnicas y lucro cesante futuro, lo que impediría que pueda haber enriquecimiento injusto para familiares de estas víctimas.

Con el nuevo Baremo los gastos de asistencia sanitaria futura deberán abonados por las entidades aseguradoras a los servicios públicos de salud atendiendo a la legislación vigente y los convenios de asistencia sanitaria públicos y privados.

El Proyecto de Ley barema diferentes conceptos a la hora de establecer las cuantías indemnizatorias para lesionados: la pérdida de autonomía personal, la facultad de realizar actividades esenciales para la vida ordinaria, la identificación de los “grandes lesionados”, o la pérdida de desarrollo personal y el cese de actividades específicas que fomenten ese desarrollo personal.

D. José Pérez Tirado, que participó como miembro de la Comisión en representación de las asociaciones de víctimas, centró su análisis en el lucro cesante causado por incapacidad permanente y por incapacidad temporal, y abordó los supuestos de incapacidad que surgirán con la puesta en marcha del Baremo. Entre sus novedades figura la pérdida de capacidad de obtener ganancias para lesionados menores de 30 años pendientes de acceder al mercado laboral, o la incapacidad para lesionados con dedicación a las tareas del hogar de la unidad familiar. Explicó que en el cálculo de indemnizaciones por lucro cesante causadas por incapacidad se fijan como factores: la pensión pública por incapacidad a que tenga derecho el lesionado, la duración del perjuicio, el riesgo de fallecimiento en función de su grado de incapacidad, y la tasa de interés de descuento, que tiene en cuenta la inflación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s