Asesoría jurídica/Número 72

El nuevo baremo de autos

Cars Crash IllustrationJoaquín Mompó
Asesor jurídico del CCPMSCV, CPMSA, CPMSC y CPMSM
Titular Mompó despacho jurídico

El Consejo de Ministros, ya ha aprobado el nuevo baremo de autos (Proyecto de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación) (121/000143). Esperemos que paralelamente culmine, de verdad, la despenalización total de los accidentes de circulación, salvo existencia de dolo, cuestión ya clásica, que no debería de ser ya objeto de debate. Es más, debería de solventarse, salvo excepciones, fuera del ámbito judicial. Exclusivamente en el ámbito administrativo, por la línea establecida en el artículo 38 de la LCS, mediante un sistema obligatorio concreto, con amparo legal, que recogiera las cualidades de la mediación y el arbitraje, con posibilidades de recurrir, para preservar la seguridad y el garanticismo jurídico, sólo en los casos que se determinaran.

Con el nuevo baremo se pretende unificar los criterios europeos y actualizarlo atendiendo a la experiencia y realidad social actual. Las novedades son de calado (20 años sin actualizar lo permiten). Se mantienen las situaciones básicas y clásicas que pueden darse después de un siniestro de auto (daños como consecuencia de accidente de circulación): muerte, secuelas y lesiones (daños corporales). Pero adquieren protagonismo tres principios básicos: principio de “reparación integra del daño”, “principio de reparación vertebrada” y la “objetivación de la valoración”. Resultado: se pretende indemnizar la totalidad de los daños y perjuicios padecidos (físicos, morales y patrimoniales), se amplía el concepto de daños corporales a otros, incorporando nuevos sujetos con derecho a indemnización, se establece por Ley el Derecho a la indemnización no sólo por el daño emergente, sino también por lucro cesante, cambian los criterios indemnizatorios y se establecen nuevos métodos de cálculo.

Se establecen unos conceptos indemnizatorios básicos o comunes a cualquier siniestro, en el que los perjudicados no se excluyen entre sí y se atiende especialmente a las secuelas.
En concepto de “unidad familiar”/ “allegados”, se tiene muy presente a la hora de establecer criterios valorativos sociales. Así coherente con la realidad social actual contempla como sujetos con derecho a indemnización a las parejas de hecho igualitariamente a la del cónyuge viudo; y a las personas que hayan convivido con el fallecido al menos cinco años.

Se establecen criterios indemnizatorios particulares (discapacidad, fallecimiento de mujer embarazada con pérdida de feto, familiar único, etc.).

Se traslada los gastos sanitarios de la Seguridad Social a las Cías Aseguradoras.

Se contempla el perjuicio patrimonial causado atendiendo a la existencia o no de trabajo, así como la realización de trabajos no remunerados a los que se aplicará a efectos indemnizatorios el salario mínimo interprofesional.

Por otro lado se contempla la actualización o corrección del baremo en consonancia con los avances que alcance la ciencia médica en cada momento.
La objetivación en la valoración determina la indemnización a los conceptos y cantidades previstos y no otros, pero establece una puerta abierta para supuestos excepcionales no contemplados por el baremo.

La práctica y la jurisprudencia irán determinando las cuestiones imprevisibles y concretas que se den respecto a los nuevos factores de corrección, daños emergentes, lucros cesantes, asistencias a terceras personas.

En definitiva, en términos generales, en principio, mejora el sistema, hay mayor y mejor cobertura y obviamente todo ello, se traducirá, casi con certeza, en aumento de primas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s