Número 71/Rutas por la Comunitat Valenciana

Simat de la Valldigna

Monumentalidad e historia

Monasterio de Santa María de la Valldigna

Monasterio de Santa María de la Valldigna

Simat de la Valldigna es un municipio de la Comunidad Valencia situado en la provincia de Valencia, que cuenta con 3.700 habitantes aproximadamente. Se trata de uno de los tres pueblos que forman la Valldigna, la cual constituye la comarca de Safor. Su ubicación es perfecta, ya que se encuentra a 55 kilómetros de la capital valenciana, pero también a 20 kilómetros de localidades costeras como Xàtiva, Alzira, Gandia o Cullera. Simat de la Valldigna se caracteriza por un relieve montañoso, ya que se encuentra rodeado de montañas como la Sierra de Corbera, la del Mondúver y el Monte Toro.

Es un municipio agrario por excelencia, donde destacan los extensos campos de naranjos. El trabajo del sector agrícola se basa en el cultivo, recolección, manipulación y comercialización de la naranja, dándole trabajo a una pequeña parte de sus habitantes. A pesar de que la industria es escasa, durante los años noventa se ha producido un notable aumento del sector de la construcción. Además, durante estos últimos años, se está intentando potenciar el Monasterio como referente turístico del pueblo.

Las cuevas de Bolomor en Tavernes de la Valldigna, de Medalletes y del Parpalló en Bàrig han demostrado que Simat de la Valldigna ha estado habitada desde hace miles de años, pero adquirió especial relevancia durante la dominación musulmana. En el siglo XIII fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón, quien le puso el nombre al valle. Después, la convivencia entre cristianos y musulmanes fue tranquila hasta que en el 1609 expulsaron a los moriscos. Tras esto, la vida en la Valldigna estuvo bajo el dominio del señor del monasterio hasta que el siglo XIX que se produjo su desarmotización.

A pesar del reducido tamaño, la población cuenta con un importante patrimonio cultural. El monumento más emblemático es el Monasterio de Santa María de la Valldigna (s.XIII) fundado por Jaume II el Just, que cuenta con dos puntos principales alrededor de los cuales giraba la vida del monasterio: la iglesia y el claustro. Tras la guerra contra los musulmanes, Jaime II de Aragón concedió las tierras al abad de Santes Creus para una nueva fundación cirtercense. En 1835, tras la desamortización del Mendizábal, tiene lugar la exclaustración y el monasterio es abandonado y vendido a particulares. La Generalitat Valenciana lo compró en el 2003 y tres años más tarde lo devolvió a su lugar original. Hoy en día, el monasterio se encuentra enclavada dentro del itinerario de la Ruta de los Monasterios de Valencia, la cual fue inaugurada en 2008.

Otro edificios importantes son la Mezquita de la Xara o Ermita de Santa Anna (s. XV), que es la única edificación conservada del antiguo poblado de la Xara; la Iglesia de Sant Miquel de Arcángel (s.XVI), actual iglesia parroquial de la ciudad; y la Font Gran, una fuente natural formada por una gran balsa de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s