Actividad Colegial/Número 71

“Los Colegios debemos ser un modelo de gestión y modo de trabajo”

ANTONIO FCO. SERNA RIPOLLAlejandro Torres Garcia-Tesorero15x20 4272

 

 

 

 

¿Cuál es la salud económica colegial?

(Antonio Serna) El Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante publica cada año en su página web el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias. Consideramos que actuar con transparencia es muy importante para mantener la confianza de nuestros colegiados y animar a los demás profesionales del seguro a unirse a nuestro Colegio. La situación económica del Colegio de Alicante es de plena solvencia, ya que contamos con unas instalaciones prácticamente amortizadas y la evolución de la tesorería se ha incrementado progresivamente desde el año 2005 hasta la actualidad. Para lograr esta situación hemos centrado nuestros esfuerzos en la contención de los gastos y en una actuación diligente a la hora de invertir y rentabilizar nuestros ingresos.

¿Es difícil mantener el equilibrio financiero año tras año?
(Alejandro Torres) Desde mi punto de vista, desde nuestros Colegios tratamos de ofrecer servicios a nuestros colegiados, cada vez más, y más amplios o mejorados. Obviamente esto implica más esfuerzo financiero por nuestra parte pero, en la medida en que podamos mantener las vías actuales de captación de ingresos, mediante cuotas colegiales (importante trabajar para mantener e incrementar el número de colegiados), convenios con entidades aseguradoras, cursos de formación y/u otros, puedo decir que podríamos mantener nuestros presupuestos para continuar en la línea actual, y así lo venimos haciendo hasta la actualidad.

¿Con los ingresos actuales se pueden llevar a cabo acciones promocionales de la figura del Mediador?
(Fernando Nocedal) Desde luego que sí. El Colegio de Valencia, en el presupuesto de cada año tiene muy presentes las acciones promocionales de todo tipo. Nos marcamos como objetivo dar a conocer la actividad y función primordial en la sociedad, del mediador de seguros. En estos momentos, la publicidad sigue en marcha, en Redes Sociales con carácter permanente, y no hace mucho se ha estado haciendo en medios de comunicación como la radio y anteriormente la televisión. Ahora estamos valorando el impacto obtenido y la continuidad de alguno de los citados medios. Se trata de reforzar la figura del mediador colegiado, como profesional experto, frente a otros canales de distribución de seguros que no aportan nuestro valor añadido de asesoramiento y servicio.

Al igual que lo es el sector asegurador, ¿los colegios de mediadores se pueden poner como ejemplo de gestión para otros sectores?
(Alejandro Torres) Obviamente. Formamos parte del sector importantísimo social y económicamente hablando. Por tanto, además de poder ser, debemos ser ejemplo de gestión y de modo de trabajo. Nos interesa además a todos para salvaguardar la imagen del sector y de nuestra profesión. Quisiera ser por tanto un poco crítico en este tema pues desde hace años se están produciendo prácticas no deseables, que conllevan una imagen que no nos beneficia y que quizás debamos corregir.

¿Se puede mantener durante mucho tiempo la congelación de las cuotas colegiales?
(Antonio Serna) La posibilidad de congelación de las cuotas de colegiación está directamente relacionada con el número de colegiados que integran los Colegios de Mediadores de las distintas provincias. Alicante es el cuarto Colegio de España con mayor censo colegial, y gracias a esto hemos podido mantener fijas las cuotas de colegiación desde hace más de seis años, a excepción de un mínimo incremento de seis € en el pasado ejercicio 2014. Considero que sí es posible mantener congeladas las cuotas colegiales para los próximos años ya que confío en la importancia de los servicios que ofertamos y en la fidelidad de todos nuestros colegiados.

¿Suponen los cursos impartidos en las sedes colegiales una oportunidad para financiar otras actividades colegiales o sólo se destinan para sufragar los gastos derivados de la impartición de los cursos?
(Fernando Nocedal) El capítulo formativo, en el Colegio de Valencia, es primero que nada un objetivo de servicio a los colegiados, poniendo a su disposición monográficos de siniestros, ramos que puedan ser de interés, gestión, etc. Y también y sobre todo refiriéndome al Curso Superior de Seguros es indudablemente una fuente de financiación, pues además de cubrir los gastos propios del curso, queda un remanente con el que atender otras necesidades colegiales.

¿Cómo valoran la evolución y el papel de los protocolos firmados con las diferentes entidades aseguradoras?
(Antonio Serna) Actualmente el Colegio de Alicante tiene suscritos convenios de colaboración con varias compañías de seguros. Este tipo de colaboraciones proporcionan beneficios recíprocos, ya que, por una parte, las entidades aseguradoras gozan de una mayor publicidad y difusión, pueden hacer uso de nuestras instalaciones y disfrutan de una información más completa sobre el mercado, y por otra, el Colegio también se ve recompensado a través de incentivos económicos y la posibilidad amortizar sus instalaciones. Pero no hemos de olvidar que nuestra principal función es la de prestar servicios a todos los colegiados, independientemente de las compañías con que trabajen. Creo que no tenemos que considerar los protocolos como un ingreso fijo, sino más bien como una forma de aumentar nuestros servicios.

Además de las mencionadas, ¿con qué fuentes de ingresos alternativas pueden contar los Colegios?
(Antonio Serna) Actualmente las principales fuentes de ingresos del Colegio de Alicante son las cuotas colegiales, el Curso Superior de Seguros, y la organización de cursos formativos, conferencias y jornadas para agentes, corredores y compañías de seguros. Además de éstas, hemos contemplado otras posibles fuentes de ingresos que nos gustaría instaurar en el futuro como, por ejemplo, el alquiler de nuestras instalaciones a otros Colegios profesionales y asociaciones, la inclusión de un servicio de asesoramiento jurídico ocasional para mediadores no colegiados y para los consumidores finales de los seguros, o la incorporación de una bolsa de trabajo a nuestra página web.

Para resolver dudas… ¿cuentan los colegios con algún apoyo económico de la Administración?
(Fernando Nocedal) El Colegio de Valencia no cuenta con ninguna ayuda económica de la Administración, ni para resolver dudas, ni para otros conceptos; eso sí, es importante el apoyo que recibimos de la Administración Autonómica con respecto a la resolución de dudas de los colegiados en su relación con ella, bien sea al presentar la DEC, para cualquier gestión administrativa referente a la actividad de mediación, formación de alumnos, resolución de conflictos, etc. Agradecemos a la Unidad de Mediación su estrecha colaboración con el Colegio de Valencia.

¿Cómo ven el futuro, desde el punto de vista económico, de los Colegios de Mediadores de Seguros?
(Alejandro Torres) Nos encontramos en un sector en el que defendemos a diario el papel que juega la persona, el MEDIADOR. Y lo hacemos desde el convencimiento de ello. Y los colegios constituimos un punto de unión de todos nosotros. Con lo cual quiero destacar nuestra importancia y nuestra fuerza, desde la unión de todos. Por ello considero que, trabajando en el tema, continuaremos aunando mediadores que nos permitirán continuar con nuestras funciones colegiales. Hemos atravesado una profunda crisis que obviamente ha hecho mella en todos los sectores. En el nuestro también lo ha hecho, pero a nivel colegial hemos conseguido mantener nuestro número de colegiados.

Así que espero que, además de la importancia como punto de servicio a mediadores, una vez recuperemos el tono de la economía conseguiremos mantenernos ahí. Y desde esta perspectiva considero, deseo y estoy seguro que nuestro futuro seguirá siendo próspero. Además es un sector que sigue despertando cada año el interés de nuevas personas que se matriculan para la realización del curso superior, con lo cual creo que es una buena noticia para todos. Es un sector con futuro, sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s