Actividad Colegial/Número 71

Honorarios profesionales

15x20 4272Opinión
Fernando Nocedal
Tesorero del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia y del consejo de colegios de mediadores de seguros de la CV

Mucho tiempo llevamos hablando los Mediadores de Seguros, de la posibilidad de cobrar “Honorarios Profesionales”, además de las comisiones cobradas de las Compañías de Seguros. Espero que siga el debate.

La intención de este articulo es dar mi opinión sobre cuándo se pueden cobrar y las consecuencias que estos honorarios llevan consigo, estudiando los artículos de las Leyes que les afectan. De la comprensión y la puesta en relación de la legislación en vigor, en su redacción actual, podremos sacar conclusiones al respecto.

LEGISLACIÓN:
Basaré mi opinión en los artículos 1, 2 y 29 de la Ley 26/2006 de Mediación y el artículo 20 apartado 1 punto 16 de la Ley 37/92 del IVA (los enlaces a los artículos citados se podrán consultar de manera íntegra en la web de la revista, http://www.mediadoresdeseguroscv.com):

Precisiones:
Hay varias resoluciones de la Dirección General de Tributos que aclaran algunos aspectos de la exención del IVA, que intentaré resumir en tres puntos:
1. La exención también comprende los servicios de los auxiliares de los mediadores de seguros, en las operaciones indicadas.
2. No están exentos del IVA determinadas actividades -aunque las ejerzan mediadores de seguros- que la propia Dirección General de Tributos ha estudiado, como: gestión de riesgos, gestión de siniestros a favor de otras entidades aseguradoras, solo la gestión de cobro de recibos.
3. Las actividades realizadas por personas que no tengan la condición de mediador de seguros, nunca estarán exentas del IVA, por este artículo de la Ley.

COMENTARIOS:

cuadro
De la simple y detenida lectura del primer párrafo del articulo 2 de la Ley 26/2006 de Mediación que dice “se entenderá por mediación aquellas actividades consistentes en la presentación, propuesta o realización de trabajos  previos a la celebración de un contrato de seguro o de reaseguro, o de celebración de estos contratos, así como la asistencia en la gestión y ejecución de dichos contratos, en particular en caso de siniestro“ es decir, por ampliar conceptos, “poner en contacto a Compañías Aseguradoras con los Tomadores de Seguros” y la “promoción y asesoramiento preparatorio para la formalización de contratos de seguro y la posterior asistencia al tomador del seguro, al asegurado o al beneficiario del seguro.”

Tengamos presente, por tanto, que solo existe actividad de mediación si se pone en contacto a Compañías y Tomadores, en caso contrario, es decir si no ponemos en contacto -con propuestas, solicitudes de tarificación, proyectos de seguro, etc.- a Compañías de Seguros con nuestros clientes, no estamos ejerciendo la actividad de mediación propiamente dicha. Seria pues una actividad distinta, por donde canalizar servicios como la Gestión de Riesgos, Gestión de Siniestros cuando no tenemos la póliza, etc. En esta actividad no ejercemos como mediadores de seguros.

Para aclarar los aspectos comentados e introducir que casos estarían exentos o no del IVA pueden consultar el cuadro de la página anterior, según la Legislación en vigor.

Hay cuatro posibilidades, en función de que el servicio realizado por el mediador SI esté o NO incluido en el articulo 2 de la Ley de Mediación. Y por otra parte, la operación SI o NO acabe con la póliza formalizada.

Respecto al IVA, conviene matizar que de la detenida lectura del artículo 20.1.16 citado anteriormente, “Están exentas las operaciones de seguro…”, para la exención de IVA la clave es que debe haber actividad de mediación tal y como la hemos definido anteriormente en el sentido de poner en contacto a Compañías y Tomadores; de hecho en las precisiones que he comentado anteriormente, recojo Resoluciones de la Dirección General de Tributos respecto de actividades, como las que nos ocupan en este estudio, en que aun realizadas por mediadores de seguro No están exentas de IVA.

Antes de acabar quiero abordar una cuestión fiscal importante, respecto al cobro de honorarios profesionales con IVA, por parte de Mediadores de Seguros, pues ese hecho nos lleva a la obligación de hacer los Libros Contables correspondientes y las declaraciones fiscales al efecto, donde debo aclarar que no se puede desgravar todo el IVA pagado por la empresa. Para este caso, en que una misma persona o sociedad ejerce una actividad exenta de IVA -la mediación de seguros- y otra actividad de la que cobramos honorarios profesionales, -repito, solo en el caso de que tengamos que cobrar el IVA-, es de aplicación la llamada Regla de Prorrata que recoge la Ley del IVA, y que no explico aquí, pues el tema es complejo y se sale del objeto de este articulo.

Y a tener muy en cuenta, tener contrato escrito con el cliente, factura independiente, conocer si procede o no el IVA, en cada factura. Y no olvidar, la comunicación a la Compañía de que existen honorarios profesionales, para que indique la comisión en el recibo de seguro. Son muchas cuestiones y todo es complicado al principio, pero una vez se comprende se hace más fácil. ¿Lo comprenderán los clientes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s