Editorial/Número 71

La mejora continua, nuestra clave


fabregat novaAntonio Fabregat

Presidente del Consejo de Colegios Profesionales de
Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana

Se acerca el periodo estival y el momento de hacer balance del curso, como tradicionalmente hacemos en las cenas de la Patrona que realizamos en Valencia y Castellón, a falta del colofón anual que los compañeros de Alicante realizan en noviembre en coincidencia con su Semana Mundial. Con independencia de aprovechar esos momentos distendidos para reflexionar amigablemente sobre el presente y el futuro de nuestra profesión me permito realizar aquí, en las páginas de nuestra revista, algunas consideraciones al trabajo del Consejo y de los respectivos colegios durante los últimos meses.

Si por algo se ha caracterizado la actividad colegial en el periodo 2014-2015 es por la intensidad en la tarea formativa y, particularmente, por algo que está suponiendo un hito en nuestra profesión. La aplicación práctica del Plan Estratégico de la Mediación marcará un antes y un después en la forma en que los Mediadores, concretamente los compañeros Corredores, llevan a cabo su trabajo. Con cuatro talleres realizados en Valencia y dos en Alicante el PEM se está revelando como una guía imprescindible para saber moverse en un entorno en el que la competencia es cada vez mayor, y en el que los cauces de comunicación con nuestros clientes son muy diversos, por no hablar de la exigencia creciente que las personas a las que asesoramos nos imponen.

No es mala noticia esa exigencia, sino todo lo contrario. Supone una oportunidad única para hacer valer nuestra característica diferencial, que no es otra que la personalización en el servicio en base al conocimiento profundo de nuestros clientes y de los riesgos que desean cubrir. En línea con esto, y tal como se trató en la pasada edición del Foro Internacional del Seguro de Forinvest, la cuestión de los honorarios profesionales, que en estas mismas páginas trata en un más que recomendable artículo de nuestro compañero D. Fernando Nocedal. Conviene su lectura detenida y la generación de un debate sobre su implantación en determinadas circunstancias, aunque lo principal sigue siendo que los clientes perciban y valoren la tarea de asesoramiento y los servicios que un profesional de la Mediación presta. Auguro que esta cuestión será uno de los grandes temas de debate en el sector en los próximos meses, junto con la batería de modificaciones legislativas que se han aprobado o están en fase de tramitación, como el nuevo Baremo de autos o la transposición de las directivas europeas sobre solvencia o intermediación de seguros.

Tampoco quiero olvidar el gran trabajo que las comisiones de Formación están llevando a cabo en los respectivos Colegios para mejorar la formación de los profesionales en muy diversas cuestiones, tal como también reflejan los contenidos de este número de Mediadores de Seguros. Porque la formación continua, y nuestra propia autoexigencia, son las claves de nuestro futuro como actor principal de la industria del Seguro.

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