Número 70/Rutas por la Comunitat Valenciana

Petrer, en la ruta de los castillos

Castillo de Petrer.

Castillo de Petrer.

En este número proponemos la visita a una ciudad alicantina situada en el interior de la provincia, concretamente, en la comarca del Vinalopó Medio. Estamos hablando de Petrer, un municipio eminentemente montañoso, cuyo núcleo urbano se encuentra completamente fusionado con el de Elda, formando la conurbación Elda-Petrel. Está rodeado por preciosos valles y cumbres montañosas, aunque en apenas media hora puedes estar en la provincia de Alicante y disfrutar de un refrescante chapuzón en aguas mediterráneas. Una combinación perfecta para todos los gustos.

El origen de Petrer hay que remontarlo al periodo del Neolítico, donde se produjeron los primeros asentamientos. A pesar de que no fue hasta el 2000 a.C. cuando se ocupó plenamente el término municipal, y se desarrollaron pequeñas “aldeas” o “caseríos” dedicados a la agricultura de cereales y a la cría del ganado. Durante el Tratado de Almizra, Petrel pasó a formar parte de Castilla, y más tarde, durante la Sentencia de Torrellas (1304) pasó a formar parte de la Corona de Aragón. Este municipio cuenta con herencia árabe, íbera, romana y de los moriscos. Actualmente Petrer cuenta con casi 35.000 habitantes, y su economía está centrada en el industria del calzado y la marroquinería.

El encanto de esta ciudad recae principalmente en el Castillo de Petrer, de origen musulmán, que data de los siglos XII y XIII. A pesar de su función estratégica, durante las revueltas de 1265 fue tomado por los moriscos, y más tarde fue recuperado por Alfonso de Castilla con ayuda de Jaime I de Aragón. Está situado en el cerro del Testigo y desde este monumento emblemático se puede disfrutar de unas preciosas vistas de todo el pueblo de Petrer y del valle de Vinalopó.

También encontramos la Iglesia de San Bartolomé que fue diseñada por Francisco Sánchez y comenzó su construcción en 1779 sobre los restos de una iglesia anterior, cuya obra fue promovida por el conde de Puñonrostro. La iglesia sufrió daños en las estatuas de los santos durante la Guerra Civil, y fue posteriormente restaurada. Así como otros edificios simbólicos como las ermitas de San Bonifacio (construida en 1634 y ampliada en el siglo XVIII) y del Santísimo Cristo (1674), que se encuentran ubicadas en un alto que domina todo el valle de Petrel-Elda. Castelar, expresidente de la República, calificó el mirador como el balcón de España. El político pasó parte de su vida en el municipio de Elda.

Fuera del centro histórico, se ubica el Acueducto de San Rafael (en el barrio de San Rafael), que abastecía de agua a la vecina Elda desde el manantial de La Noguera atravesando la Rambla dels Molins. En 1981 declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Local por el Ministerio de Cultura. Ya en el exterior del casco urbano, cabe destacar la finca El Poblet, sede del último Gobierno de la Segunda República Española antes de partir al exilio desde el aeródromo de Monóver. Los últimos consejos de gobierno se celebraron en las Escuelas Nacionales de Elda.

En Petrer también se pueden visitar otros monumentos como las características casas-cueva; El Pantanet (s. XV), antigua presa de agua; el Canal de Ferro, un singular acueducto; la Ermita de Catí , del siglo XVII; el Pantanet, una infraestructura hidráulica; y el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro, fundado en 1999, que alberga más de 12.000 piezas arqueológicas.
Para los amigos de la naturaleza, Petrer también ofrece el Paraje Natural Municipal del Arenal del Almortxó situado en el Monto “Cotxines” que cuenta con 50,80 ha. Se trata de una formación dunar característica de zonas litorales, con flora, fauna y suelo propio de ecosistemas dunares litorales. Además, el municipio también se sitúa cerca del Xorret de Catí y la Sierra del Cid, dos zonas de montaña perfectas para hacer senderismo o rutas con bicicleta.

En cuanto a la gastronomía, la comida típica de Petrer son las fasseures, los gazpachos, los mantecados y los rollos de aguardiente. Además, también goza de vinos de excelente calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s