Forinvest/Número 70

Los profesionales apelan a la innovación como fórmula para afianzar su posición

Mesa de trabajo sobre innovación en el sector asegurador. Forinvest.

Mesa de trabajo sobre innovación en el sector asegurador. Forinvest.

“La innovación es una actitud, es atreverse a hacer cambios, y va mucho más allá de la tecnología”. Con esta cita presentó D. Román Mestre, Gerente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, la mesa de trabajo sobre innovación en el sector asegurador que tuvo lugar en Forinvest durante la mañana del jueves 12 de marzo.

Mestre moderó una gran nómina de ponentes, empezando por D. Gonzalo Iturmendi, Secretario General de Agers y abogado, que analizó la función de cumplimiento, en la gobernanza de las entidades, de Solvencia II como gran novedad legislativa del sector. Una directiva que, en su opinión, “regula poco”, pero que es muy estricta en lo que respecta a esta función. Iturmendi detalló las diferentes fuentes de cumplimiento, que pueden ser legislativas, de buen gobierno corporativo o penales. Según su criterio, pese a la complejidad metodológica de implementación de la función de cumplimiento en aseguradoras y Mediadores “se trata de un desafio y una oportunidad”, sobre todo para un sector muy acostumbrado al control como el de la Mediación.

D. Juan Fort, Corredor de Seguros y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Valencia, aportó su experiencia personal en el ámbito de la gestión informatizada de riesgos y financiación de primas. Y añadió al debate un tema de candente actualidad: el cobro de honorarios, reclamando a la Mediación que escoja el camino del valor del servicio, dejando a un lado la batalla del precio. Pero, para Fort, “los honorarios no por cualquier cosa”, sino por asesoramiento que aporte diferencia al servicio.

Dentro del tema de su ponencia Fort presentó su experiencia de financiación de proyectos empresariales a través de fondos institucionales, camino a través del cual acompaña al cliente en todo momento consiguiendo algo de gran relevancia: “ocultar los datos de nuestros clientes a la banca, innovando en servicios y mejorando las condiciones por unificación de vencimiento con unas reglas del juego muy claras”. Fort anunció que abrirá a toda la Mediación a través de los Colegios la herramienta “Protector” desarrollada por su empresa y que ayuda a realizar un correcto tratamiento del riesgo.

Otra gran novedad del sector es el proyecto EIAC y su objetivo de dotar al sector de un estándar informático en la gestión. De su estado de desarrollo habló D. Juan Manuel Gayá, representante de la Mediación en el proyecto EIAC y miembro de Adecose. Pese a las reticencias iniciales en su implantación Gayà se mostró satisfecho del grado de conocimiento de la herramienta y de su implantación, asegurando que “la incertidumbre ya no existe”, y mostrándose convencido de que su generalización será un hecho a finales de este año.

El Plan Estratégico de la Mediación y su grado de implantación suponen una innovación de gran valor en el sector, y fue D. Lluís Baulenas, Corredor de Seguros del Colegio de Barcelona, quien explicó de qué manera ha logrado poner en práctica las líneas maestras de un Plan que “abre los ojos a la Mediación”. Para Baulenas “con el PEM aprendimos que los clientes están cambiando y el entorno también, por lo que las corredurías también debemos cambiar”. En su opinión el Plan “nos ayuda a saber qué cosas hacemos bien y cuáles mal, para así trazar nuestra hoja de ruta para atender mejor a nuestros clientes, aportándoles nuestro valor añadido y, así, fidelizarlo y vender más. Sin un plan”, subrayó, “los corredores no tenemos futuro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s