Actividad Colegial/Valencia

Los agentes valencianos abogan por la unión del colectivo en torno a los Colegios profesionales

20150617_ndp_cmsv_agentesLos agentes exclusivos de la provincia de Valencia apuestan por la unión del colectivo en el marco de los colegios profesionales. Esta es una de las conclusiones extraídas de la jornada celebrada la pasada semana en el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, que contó con la presencia de más de medio centenar de agentes de toda la provincia para debatir en torno al contrato de agencia, el seguro de RC profesional y la actualidad del sector.

D. Ignacio Beneyto , Abogado del Gabinete Jurídico del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, realizó un pormenorizado resumen de las sugerencias que desde el Consejo General se han realizado para mejorar el Contrato de Agencia, como la recomendación de que las entidades permitan a los Agentes operar con otra aseguradora en aquellos ramos en los que no trabajen. Uno de los temas de mayor interés de los que se trataron fue la duración y la extinción del contrato. Para Beneyto “hay muy poca regulación y una gran inseguridad jurídica, porque lo habitual es que se trate de contratos anuales con renovación tácita”. La propuesta en este sentido es establecer un mínimo de tres a cinco años, pasados los cuales el contrato debería pasar a tener carácter indefinido, rechazando además la “no necesidad de preaviso”.

En lo que respecta al cobro de primas, según Beneyto, “se debería reflejar muy claramente la capacidad de cobro de los Agentes y su liquidación, ya que muchas veces las compañías lo usan como argumento para la resolución de los contratos”. Otras de las recomendaciones expuestas fueron el derecho de transmisión en caso de fallecimiento a los herederos legales o la óptima regulación de la transformación en corredor o agente vinculado, que en la actualidad es una “fuente habitual de conflictos”.

Sobre el seguro de RC profesional habló Dña. Elena Jiménez Andrade, Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, que insistió en la gran utilidad que tiene para los Agentes la contratación de este producto exclusivo ofrecido por el Consejo General. Jiménez explicó las amplias garantías con las que cuenta este seguro, facilitado por la aseguradora Partner RE a través de Hispania Global. Además, ofreció cuatro ejemplos prácticos de casos en los que este seguro ha permitido una resolución satisfactoria para todas las partes de los conflictos. También explicó el modo de contratación a través de la web http://www.segurorcagentes.com.

Por su parte D. Antonio Fabregat, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón y vocal de la Comisión de Agentes del Consejo General aportó diferentes cifras para entender el posicionamiento actual de los Agentes en el total del negocio asegurador en España. Fabregat también aprovechó su intervención para subrayar la necesidad de mejorar los contratos de agencia, así como de reclamar la unión de todos los Agentes en torno a los Colegios de Mediadores de Seguros, para “poder hacer lobby” frente a las compañías.

La jornada fue presentada por Dña. Carmen Oltra, de la Comisión de Agentes del Colegio de Valencia, y fue moderada por D. Ángel Gómez, también miembro de la Comisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s