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Aprocose destaca que en la Comunidad se detectaron 42.500 intentos de fraude en seguros en 2014

IMG_8819 GRUPO XI QS logo cuadradoLa Asociación Profesional de Corredores de Seguros, APROCOSE, ha celebrado hoy en Valencia su XI ‘Quieres Saber’ sobre el fraude en el sector seguros.

Extrapolando al 100% los datos del Informe sobre el fraude en el seguro español en 2014 elaborado por ICEA en la Comunidad Valenciana se habrían detectado 42.500 intentos de fraude en seguros en 2014. Por rangos, esta simulación de siniestros se dio un 57% en automóviles, un 19% en seguros varios y Responsabilidad Civil y el 24% restante en seguros personales. Por parte de las compañías se evitó el pago de 164 millones de euros. Según, Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa y encargada de presentar el informe de la patronal del seguro, cada 12 minutos y 22 segundos se produce un intento de fraude en la Comunidad Valenciana.

A nivel nacional serían 413.000 los casos de fraude y se evitó el pago de 1.600 millones de euros. Cada minuto y dieciséis segundos hay un intento de fraude en España.
Dentro del ámbito policial, Alfredo Garrido, comisario de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, ha destacado que las simulaciones de delito y estafas de seguro “siguen creciendo”. Garrido ha explicado que en lo que va de año se han producido 140 hechos demostrados de simulaciones de delito con las correspondientes detenciones. En este sentido, el responsable policial ha afirmado que la estafa es un delito o falta en función de la cuantía y que de hecho a la hora de presentar una denuncia se advierte por escrito a la ciudadanía puesto que una simulación de delito puede tener consecuencias graves, incluida la detención. Garrido ha matizado que los teléfonos móviles y tabletas son susceptibles de este tipo de picaresca bajo la excusa de que ya no se tiene la factura y se aprovecha para denunciar su robo con valores superiores.

Por último, Garrido ha hecho un llamamiento para que entre todos se haga una campaña de “honestidad” de que el seguro se debe utilizar de forma correcta, no para cuestiones ajenas y que exista una “comunicación inmediata” entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y compañías para trabajar con “mayor eficacia”.

Por su parte, Pablo López, detective investigador de siniestros, ha explicado que el modus operandi en el fraude de accidentes de tráfico ha cambiado. Según López, la nueva operativa es que los accidentes están siendo “gestionados por abogados, agentes de seguros y captadores profesionales”. Estos últimos, a su juicio, se dedican a buscar gente para “conseguir vehículos y personas para simular accidentes que venden a los abogados”. Los casos más comunes son impactos a baja velocidad, con simulación de latigazos cervicales con connivencia entre las partes.

El detective López también ha matizado que normalmente los casos de fraude se suelen detectar por “una reincidencia de un mismo núcleo familiar, pólizas de reciente contratación con pago trimestral que son anuladas tras el impago, uso de vehículos de alquiler o vehículos antiguos”.

Por último, el presidente de Aprocose, Maciste Argente ha señalado que la función social del seguro es de una “enorme importancia y por lo tanto la misma no puede ponerse en peligro por la amenaza del fraude ya que la misma produce un doble efecto pernicioso: la injusta indemnización conseguida con engaño y el incremento de las primas que ello supone para la totalidad de consumidores de seguros”.

Jesús Valero, Jefe de la Unidad de Mediación, ha sido el encargado de cerrar este foro de debate invitando a los corredores y compañías de seguros a “no taparse” unos a otros.

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