Editorial/Número 70

El éxito de Forinvest es de todos

Por Antonio Fabregat, Presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana. 

Más con menos. Este puede ser el balance de lo que hemos vivido en el Foro Internacional del Seguro de Forinvest, que se celebró el pasado mes de marzo en Feria Valencia. Un día menos, pero con un 15% más de visitantes y con una expectación que tuvo su punto álgido en la jornada inaugural, cuando muchos de los profesionales que asistieron a la presentación de los actos del 50 aniversario del Consejo General y a la mesa sobre actualidad del sector tuvieron que seguir las intervenciones de pie. Nuestro agradecimiento, pues, tanto al público que se acercó hasta Forinvest como a las entidades expositoras, ponentes y todas aquellas personas que, de una u otra manera, han trabajado para hacer realidad esta exitosa edición del Foro Internacional del Seguro.

Estábamos convencidos de que los contenidos que propusimos al sector eran atractivos y de gran utilidad, y las cifras así nos lo han confirmado. Actualidad, innovación en todos los aspectos y estrategias de defensa frente a la competencia desleal fueron los ejes temáticos del Foro, con un trasfondo muy práctico y fiel a los intereses de la Mediación. Desde la aplicación del Plan Estratégico de la Mediación a la implantación del proyecto EIAC, con tiempo también para debatir el siempre controvertido tema del cobro de honorarios por parte de los Mediadores. Ha habido importantes declaraciones y, ante todo, una clara apuesta por la Mediación como fórmula imprescindible para la comercialización de productos aseguradores. Pudimos escuchar cómo los directivos de las principales compañías subrayaron su confianza en nuestro canal como prioritario para su estrategia de comercialización.

También conocimos las claves para ser más competitivos, para seguir teniendo la posición dominante que históricamente ha ostentado la Mediación en el mercado asegurador. Varias son las claves que harán posible este mantenimiento: asesoramiento, formación, estandarización de procesos y, por supuesto, beligerancia con respecto a las prácticas poco éticas que otros canales llevan a cabo en la distribución de seguros, más pendientes de “colocar” productos que de ofrecer una atención satisfactoria a los clientes. Porque en este sector no se trata sólo de vender: más importante todavía es el servicio postventa, que es cuando realmente un cliente nos necesita. En este sentido podemos decir que seguimos sin competencia, y ese es nuestro gran valor.

Con estos mimbres, y en el contexto de una recuperación económica a la que ya estamos asistiendo, los Mediadores y el sector asegurador en general tenemos una oportunidad de oro para visibilizarnos y poner en valor nuestras ventajas competitivas. Tenemos las herramientas y los conocimientos. Y ahora sólo nos falta que todo el sector lo pongamos en práctica. Cuando remamos todos en la misma dirección, como ha sido el caso de esta octava edición del Foro Internacional del Seguro en Forinvest, somos capaces de hacer grandes cosas. Tengámoslo en cuenta.

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