Forinvest/Número 70

“Nuestra batalla no son los commodities, sino la reflexión técnica y de calidad”

Mesa redonda sobre estrategias de defensa frente a otro distribuidores. Forinvest.

Mesa redonda sobre estrategias de defensa frente a otro distribuidores. Forinvest.

D. Adolfo Campos, director de INADE, moderó la sesión de tarde de la primera jornada del Foro Internacional del Seguro, centrada en el debate sobre las estrategias de defensa frente a otros distribuidores, observadas desde un punto de vista muy plural y con un formato muy dinámico que primó la participación activa del público.

Con una cita de D. Publio Cordón (“el Seguro es la victoria del hombre frente al sino”) D. Moisés Núñez, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, inició su intervención, en la que procuró exponer las líneas básicas del proyecto “+Salud +Vida”, impulsado por el Consejo General para fomentar la correcta distribución de los productos de Salud y Vida, ”que deben tener un tratamiento muy cuidado”, en su opinión. A preguntas de Campos, Núñez expresó su opinión sobre el estado de la comercialización de productos por parte de la Mediación, señalando que “estamos absortos en la comercialización de commodities que no es nuestra batalla, sino la reflexión técnica y de calidad”.

La espinosa cuestión del cobro de los honorarios profesionales fue uno de los temas estrella de la jornada. Así, el corredor de seguros D. José Vicente Grau reconoció que “nadie quiere ser el primero en dar el paso para cobrar honorarios”, un argumento secundado por la agente Dña. Carmen Oltra, quien añadió que “debemos concienciar a nuestros clientes de que se deben cobrar”. Oltra adujo como el gran problema de la falta de conciencia sobre los honorarios que es “una cuestión cultural”. Aunque en principio espectador, el Presidente del Consejo General, D. José María Campabadal, puso sus expectativas en la unificación de criterios en toda Europa, poniendo como ejemplo el mercado anglosajón, “muy avanzado en el cobro de honorarios”.

Dª. Mª Dolores Mas Badía, profesora Titular de Derecho Civil, habló sobre la realidad de la contratación de Seguros a través de Internet y su problemática jurídica, poniendo el acento en “la falta de confianza de los consumidores” como talón de Aquiles de esta forma de comercialización, así como la falta de adaptación del marco legislativo a una realidad muy cambiante: “La realidad va por delante de la legislación”, sentenció, al tiempo que vio en este tipo de comercialización una oportunidad para el sector.

¿Desde los despachos de Mediación se pueden poner en práctica nuevas vías de financiación para que los clientes sufraguen sus primas? La respuesta es que sí y que, además, ya se están llevando a cabo. Así lo expuso D. Luis Sequí, Consultor en Gestión y Estrategia Financiera, cuya intervención tuvo como enunciado “Financiación de proyectos empresariales a través de financiación institucional”.

Ya en la recta final de la jornada se incorporó D. Juan Bataller, Catedrático de Derecho Mercantil, que aportó su experiencia en el ámbito de la protección del consumidor en el mercado asegurador. Para Bataller la defensa del consumidor “es un motivo de diferenciación con respecto a otros canales de distribución”. En este sentido citó el Estudio Delphi sobre corredores realizado el año pasado, que puso de manifiesto que la Mediación es el canal con más alto índice de satisfacción entre los consumidores de seguros. En este sentido, el debate mostró una tendencia en los consumidores de seguros que, atraidos por las agresivas políticas de captación de los operadores de bancaseguros vuelven a la Mediación desencantados por el servicio postventa ofrecido en las entidades bancarias.

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