Forinvest/Número 70

Los CEOs de las principales aseguradoras debatieron sobre el estado del sector

FORINVEST- Visi—n de las aseguradoras sobre los canales de distribuci—n.Foro-Exposici—n Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros, Fiscalidad y Soluciones Tecnol—gicas para el Sector. Valencia  Del 11 Marzo de 2015 (Foto: Alberto S‡iz // @albertosaizllop)

FORINVEST- Visi—n de las aseguradoras sobre los canales de distribuci—n. (Foto: Alberto S‡iz // @albertosaizllop)

Tras la presentación de los actos del 50 aniversario del Consejo el Foro Internacional del Seguro inició sus sesiones con la que posiblemente sea la jornada de mayor importancia que ha acogido el Foro en sus ocho años de vida, la visión de las aseguradoras en torno a los diferentes canales de la distribución. La mesa, moderada por la periodista Dña. Maribel Vilaplana, contó con la presencia de cinco directivos de las principales aseguradoras españolas, así como con la visión de los Mediadores de la mano del Presidente del Consejo General, D. José María Campabadal.

D. Santiago Villa, Consejero Delegado de Generali, señaló la “evidente evolución del mercado asegurador, con movimientos agresivos de la bancaseguros para tomar posiciones en no vida”. Aseguró que su entidad “tiene el absoluto convencimiento sobre la necesidad de evaluar el impacto de los nuevos canales en los tradicionales”, dado el mayor nivel de exigencia de los clientes, puntualizando que, como compañías, “debemos implementar esas exigencias sin chocar con la posición relevante que ha de tener el canal tradicional”. En definitiva, “poner al mediador en el centro de la demanda de los clientes, para que así siga aportando su valor añadido”.

D. Cyrille Mascarelle, Director General de Asefa Seguros, presentó su entidad como “compañía especializada orientada a la Mediación especializada”, y señaló que el sector “no es sexy, porque compramos un seguro para que no se use”. En su opinión “el asesoramiento es fundamental, sobre todo en el momento de la venta, para explicar qué se cubre y qué no”.

D. Enrique Huerta, CEO del grupo Liberty Seguros, puso el acento en el cliente, “que nos está marcando a todos” en el sector asegurador, tras pasar de un entorno en el que primaba lo técnico a otro en el que el cliente es el centro. Además, se pregunto sobre si hay un exceso de oferta aseguradora en un mercado multicanal como el español, y pronosticó que en el futuro la Mediación “seguirá siendo el canal de referencia, sobre todo porque la experiencia del consumidor es significativamente mejor en este canal.”

D. José Luis Ferré, Director General de Allianz Seguros, destacó varios aspectos a tener en cuenta en el futuro de cara al mantenimiento de la posición en el mercado de los Mediadores, como la diversificación de carteras o la capacidad de atraer a la nueva generación de “clientes digitales”.

Ferré se permitió recordar los pronósticos sobre la situación del mercado de hace una década, cuando se visualizaba un panorama dominado por los canales bancario y directo, para poner en valor el papel del Mediador en la comercialización de productos aseguradores. En esta línea avanzó su visión sobre la Mediación: “dentro de diez años el Mediador será multiproducto y digital”.

D. Francisco José Arregui, Consejero Secretario de Catalana Occidente, reafirmó la apuesta de su grupo por la Mediación profesional, y aseguró que en el sector se está viviendo una “revolución”, sobre todo en el ámbito comunicativo, Para Arregui el seguro “es un servicio, a veces, muy difícil de percibir por el cliente, por lo que el papel del mediador es fundamental, adaptándonos a los nuevos tiempos”. También remarcó el hecho de que desde las compañías “nos tenemos que acomodar a las nuevas tendencias, ofreciendo al cliente acceso a nuestros productos a través de cualquier canal”. No obstante, señaló que el reto de la entidad es “insertar a la Mediación en estas nuevas formas de comercialización”.

Tras las intervenciones de los representantes de las aseguradoras, Campabadal señaló como principales retos de la Mediación el crecimiento (algo en lo que también coincidió Huerta), cuya ralentización no ha sido solamente responsabilidad de la crisis y la mejora de la experiencia del consumidor, “que no detecta el valor del Seguro”. También reclamó la mejora en el trato en toda la cadena de valor en el siniestro, que ahora “está muy tensionada”, así como el aumento de la colaboración público-privada, que en estos momentos “no está funcionando”. El Presidente del Consejo también reclamó “unas reglas del juego limpias y transparentes”, sin que ello suponga estar en contra de la multicanalidad.

Vilaplana, que se definió como “consumidora de seguros”, también intrudujo en el debate la cuestión de la experiencia del consumidor. En este sentido Ferré reconoció que debido a lo prolongado de la crisis “los ajustes hayan podido afectar al servicio”, pese a lo cual se mostró optimista con el desarrollo del sector. Huerta puso de manifiesto que “cuando hay un Mediador la satisfacción del cliente se nota”, e hizo notar que “el nivel de expectativas de los consumidores, y particularmente de los “millenials”, aumenta.

También hubo tiempo para analizar este nuevo tipo de cliente, sobre el que se coincidió en señalar que sigue buscando, en un 90% de los casos, el asesoramiento de un profesional.

Buch: 2015, clave para el seguro
El Conseller de Economía de la Generalitat Valenciana y Presidente de Forinvest, D. Máximo Buch, inauguró el Foro repasando los retos a los que se enfrenta el sector, como la multicanalidad, la fidelización de los clientes, la eficiencia operativa o la innovación en productos. Buch señaló 2015 como un año “fundamental para las aseguradoras, ya que tendrán que ser capaces de sumarse a la recuperación económica adaptando el nuevo marco legislativo que nace con Solvencia II”. El Conseller también destacó la aportación al PIB que realiza el Seguro, así como su capacidad de mantenimiento y generación de puestos de trabajo, “con más de 50.000 empleos de calidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s