Número 70/Profesionales

“La Mediación ofrece compromiso, proximidad, empatía, asesoramiento y confianza”

 

Mónica Herrera

Mónica Herrera

¿La sociedad conoce el valor añadido de los Agentes y Corredores o todavía hay mucha tarea por hacer?
Colegio de Castellón.- La conoce en parte, sobre todo cuando se percibe un servicio diferente, ágil y profesional. Queda bastante por hacer, sobre todo informar de la profesionalidad de los Agentes y Corredores.

¿A qué retos se enfrenta la Mediación en cuanto al mantenimiento y potenciación de su imagen?
Colegio de Alicante.- Principalmente a un mayor reconocimiento de nuestra profesión aportando valores firmes, ampliando nuestros compromisos y destacando nuestro valor diferencial para que el consumidor nos vea como auténticos asesores y gestores de sus riesgos. La Mediación ofrece Compromiso, Proximidad, Empatía, Asesoramiento y la Confianza que el consumidor demanda, además dispone de profesionales colegiados como garantía de Mediadores formados desde el inicio y en su continuidad, esta imagen es importante potenciarla porque aporta valores de peso que nos caracterizan y diferencian claramente respecto a otros canales de distribución. Otro reto es la Ampliación tecnológica en nuestros negocios la Mediación debe avanzar y potenciar una imagen más tecnológica con formato de presencia activa, la cual aportaría accesibilidad a disposición de las nuevas generaciones que demandan respuestas rápidas y de calidad en contenidos, es una oportunidad más de negocio y si aprendemos a utilizar los recursos técnicos podría complementarse con nuestros valores añadidos para una mejor imagen.

¿Qué acciones de posicionamiento de la figura del Mediador se están llevando a cabo por parte de las respectivas comisiones provinciales?
Colegio de Valencia.- En el Colegio de Valencia procuramos estar en todos los Foros de interés como recientemente en el Foro de ocupación celebrado en la Universidad de Economia de Valencia dando a conocer la imagen del Mediador Colegiado y exponiendo las bondades de nuestra profesión tratando que la gente conozca nuestra figura y la diferencie de otros canales. Tenemos en redes sociales dos perfiles “Colegio de mediadores de seguros de Valencia y tuseguromasseguro” nuestro número de seguidores aumenta mes a mes y creemos que somos ya un referente porque muchos de nuestros mensajes son comentados y retuiteados. Además durante el ultimo año hemos tenido una campaña de publicidad en radio, tratando también de reforzar nuestra imagen y a través del servicio de comunicación del Colegio damos difusión de todos los actos, reuniones, firmas, y cursos que se celebran.

¿Ayuda la pérdida de prestigio de un competidor como la Banca?
Colegio de Alicante.- Sinceramente no, nos debería ayudar pero no nos aporta nada, la banca no gana contratos por su prestigio como ya es sabido por todos, por ello no es un factor determinante.

¿Se está aprovechando esta coyun-tura?
Colegio de Alicante.- Tenemos que actuar al respecto es una acción imprescindible, es preocupante que aunque la percepción que tienen los clientes sobre la banca es negativa, para los productos de vida-ahorro no nos elijan. Según el PEM el 68% tiene poca o ninguna confianza en las entidades bancarias frente a las Aseguradoras pero en contradicción el 66% acudiría a un banco a contratar un seguro de vida ahorro, en esto debemos trabajar, deberíamos ser capaces de reeducar al consumidor para que piensen en nuestro canal de Mediación para la contratación de estos productos y aprovechar la solvencia y confianza que dan las aseguradoras y nuestra profesión, añadir que debemos reclamar y defender que, tanto la distribución por la banca como por la Mediación estén desarrolladas por profesionales perfectamente formados y titulados.

¿Eventos como el reciente Foro Internacional del Seguro son útiles en la tarea de proyección pública del colectivo?
Colegio de Valencia.- Sin duda, un evento como Forinvest es muy importante para nuestra profesión. Ha pasado de ser un evento de carácter provincial a nacional, en estos momentos yo lo calificaría como el más importante del sector asegurador.

¿Qué valoración realizan de la octava edición de Forinvest?
Colegio de Valencia.- Muy positiva, una vez más hemos crecido en número de expositores y número de asistentes. Nos sorprendemos gratamente año a año, cuando vemos las cifras al alza (este año un aumento de visitantes de más de un 15%), los Foros llenos y el interés de los compañeros y de las entidades aseguradoras; te das cuenta que el esfuerzo de todos ha merecido la pena.

¿En qué estado se encuentran las relaciones con la Administración?
Colegio de Castellón.- Actualmente bastante buenas por no decir excelentes. Tenemos acceso a la administración con un trato personal y cercano.

¿Cómo valoran la interlocución con las compañías?
Colegio de Alicante.- En este sentido es difícil valorarlas conjuntamente por que la disposición de todas no es la misma, unas colaboran más que otras pero son pocas las que nos prestan apoyo en nuestra difusión.

¿En el futuro vamos a asistir a un cambio en las relaciones con las compañías, tal como se está propugnando desde el Colegio de Alicante?
Colegio de Castellón.- Las relaciones con las Compañías son excelentes. Si de algo ha servido la crisis, ha sido para un mayor contacto entre la Administración, Colegios de Mediadores y Compañías. En realidad a lo que usted se refiere es que nuestros compañeros de Alicante han decidido una fórmula distinta de colaboración entre Compañías y Colegio, que en el fondo nada cambia la relación.

En los últimos años hemos asistido a la paulatina desaparición de los premios “negativos” a las aseguradoras en las respectivas celebraciones anuales. ¿A qué se debió esta decisión? ¿Hay voces que reclaman su vuelta o el colectivo es unánime en este sentido?
Colegio de Valencia.- Las aseguradoras están cada vez más volcadas con los Colegios y con los mediadores, incidencias y problemas siempre los habrá, pero lo que sí que hay es una total disposición al dialogo y a intentar solucionar las diferencias cuando surgen y por este motivo es por el que se ha optado por suprimir estos premios “negativos”, que no caían bien. Creo que es una decisión acertada y ha sido bien acogida por nuestros compañeros.

Uno de los temas recurrentes en los foros del seguro en los últimos tiempos es la defensa del consumidor. ¿Las relaciones con las entidades representativas son óptimas?
Colegio de Castellón.- No hay que olvidar que sin él, nuestra actividad no tendría razón de ser. Por tanto nosotros, debemos estar vigilantes hacia todo aquello, que puede menoscabar la calidad y derechos del Consumidor.

En muchas partes de nuestro país sí. Incluso hay firmados convenios de colaboración, Asociaciones de Consumidores y Colegios.
En Castellón concretamente existe un convenio de colaboración pero prácticamente no hay contacto directo aunque no es por falta de interés por nuestra parte.

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