Número 68/Rutas por la Comunitat Valenciana

Faura y Benifairó, En el corazón del Camp de Morvedre

Proponemos la visita a dos pequeños municipios independientes que juntos forman un solo núcleo urbano de la comarca del Camp de Morvedre, en la conocida subcomarca de la Vall de Segó. Hablamos de Faura y Benifairó de les Valls. Ambos municipios se levantan en terreno llano, rodeados de naranjales y montañas de escasa elevación desde las que podemos disfrutar de espectaculares panorámica del mar Mediterráneo. La playa de Almardá se encuentra a tan sólo 8 kilómetros.

Dedicadas a la citricultura, el origen de ambas localidades hay que buscarlo en dos alquerías musulmanas, cuyos destinos han estado unidos históricamente. Benifairó perteneció tras la conquista a la familia de los Vives de Cañamás. Faura, por su parte, perteneció hasta el siglo XVI a la familia Monsoriu y posteriormente a Juan de Vilarrasa, pasando a manos de los Vives de Canyamás, señores de Benifairó, tras la expulsión de los moriscos en 1609. A esta familia pertenecieron hasta la suspensión de los señoríos en 1814. En 1884 ambas localidades se fusionaron bajo el nombre de Villa de la Unión, volviéndose a separar en 1906.

Benifairó y Faura concentran un importante patrimonio artístico. En Benifairó podemos visitar la Casa Palacio de los Vives de Cañamás (s.XVII), la Iglesia de San Gil (s. XVIII), un interesante templo columnario de planta de salón; la ermita del Buen Suceso, edificada sobre un montículo cercano y a la que se accede por medio de una escalinata de 189 escalones; la casa Guarner, una casa del siglo XVIII en la que residió el bibliófilo y escritor valenciano Lluís Guarner; la Casa natalicia de Alonso Sánchez Coello, pintor de cámara de Felipe II, nacido en la localidad en 1531; y la Casa Perentori, actual museo etnográfico.

En Faura encontramos la Casa Condal con el escudo de la familia Vilarrasa (s.XV); la Iglesia de los Santos Juanes (s.XVIII); los restos de la muralla árabe y el lavadero público, un interesante ejemplo de arquitectura popular valenciana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s