Actividad Colegial/Forinvest/Número 58

El modelo público-privado, garantía para el futuro del sistema español de pensiones

DSC_2456Una de los actos con una mayor concurrencia del Foro Internacional del Seguro fue el debate sobre el futuro de las pensiones en España. Representantes de las entidades aseguradoras expresaron su opinión sobre la materia coincidiendo en un punto: es necesario desarrollar un modelo mixto para asegurar el futuro del sistema de pensiones.

Moderados por D. Ignacio Soriano, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, tomó la palabra en primer lugar D. Luis María Sáez de Jáuregui, Director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de Axa fue contundente: “necesitamos un sistema de pensiones público fuerte y solvente, pero fomentando el sistema complementario, para que sea eficiente, creíble, sostenible y duradero en el tiempo”. Lamentó el hecho de que en España se destine el 80% del ahorro al sector inmobiliario, el porcentaje más alto de Europa, por lo que aseguró que “está todo por hacer”, y reclamó que “se hable claro y se informe a la gente de cuál será su pensión en el futuro”. En su opinión, el reto más importante de Europa es el envejecimiento de la población, un escenario para el que las aseguradoras “ya están preparadas”.

D. Carlos Vidal, Actuario de Seguros y profesor de la Universidad de Valencia analizó la reforma de las pensiones de 2011, tomando como referencia el sistema imperante en Suecia, que se apoya en principios como la equidad actuarial, la transparencia o la solvencia. Vidal considera la reforma totalmente justificada, aunque “debía haber llegado antes”. Sin embargo, aseguró que no ha aumentado la transparencia del sistema, y tampoco se ha simplificado, ya que reproduce los defectos del modelo anterior, además de no implicar a cotizantes y pensionistas en el futuro del sistema. En su opinión, tampoco se garantiza la financiación del sistema ni se le salvaguarda de veleidades populistas, por lo que reclamó una nueva reforma más profunda.

D. Juan José Velasco, Director del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones coincidió en muchas de las consideraciones de sus predecesores. En su opinión “España tiene uno de los mejores sistemas de protección social del mundo, pero es inasumible en el largo plazo”, como se está encargando de demostrar la crisis económica. La forma de cambiar la percepción de la ciudadanía es, en su opinión, la información y la incentivación del ahorro, logrando así que los sistemas público y privado “trabajen conjuntamente”.

En parecidos términos se expresó D. José María Sales, Director General y Responsable del Área de Finanzas de Allianz, abundando en la necesidad de fomentar el ahorro de cara a la jubilación. Criticó el hecho de que “en la mayor fase de crecimiento de la historia de España no se haya hecho nada”, y alertó de que en 2050 se llegará al ratio de 1,28 cotizantes por pensionista, “siempre que tengamos sólo un 8% de paro”. Sales destacó el papel del Seguro en la economía europea, y aseguró que la Mediación tiene un protagonismo relevante en el fomento del ahorro en España.

Con una frase contundente inició su intervención D. Luis Anula, Director de Desarrollo de Negocio de MAPFRE: “cualquier ciudadano de países de la OCDE sabe que perderá un 50% de ingresos en su jubilación”. Bajo su criterio, “debemos ser conscientes de este hecho, y que si queremos mantener nuestro nivel de vida tenemos que ahorrar”, una evidencia que ya está empezando a entender en España, tal como indican los estudios realizados por Mapfre.

Para D. Antonio Luis Parra Eizagaetxebarria, Director de Operaciones y Jurídico Fiscal de Vida de Catalana Occidente, los síntomas de enfermedad del sistema “son evidentes”, y las herramientas como el incremento de la presión fiscal “no son válidas”. Coincidió en lamentar la escasa cultura del ahorro de España, y aseguró que “si las pensiones no cubren las necesidades de los ciudadanos son poco útiles”, por lo que consideró que “ha llegado el momento del sector asegurador”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s